CHARLES BAUDELAIRE :
(París, 1821 - 1867) Poeta
francés. Huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y
los prosiguió en París, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante
Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el
joven Baudelaire, lo envió en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842
(según algunas fuentes, podría haber llegado también a la India). De regreso en
Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres
desordenadas.

Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos
y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa
mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas
poesías. Destacó pronto como crítico de arte: el Salón de 1845, su primera
obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón,
publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces,
todavía muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética de
Baudelaire. Buena muestra de su trabajo como crítico son susCuriosidades
estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones,
al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus
trabajos de crítica literaria.
Fue además pionero en el campo de la crítica musical,
donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner,
que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores
Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía las
únicas existentes en francés), alcanzaban, también según Baudelaire, esta
síntesis vanguardista; la misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos
esbozos de obras teatrales.
Comprometido por su participación en la revolución de
1848, la publicación de Las
flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó
en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a
la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Sin
embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de
trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra en
1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos
inéditos
El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e
insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa,
editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, Le Figaro había publicado algunos
textos bajo el título de El
esplín de París). En esta época también vieron la luz losParaísos
artificiales (1858-1860), en
los cuales se percibe una notable influencia de De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à
Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna,
un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863.
Pronunció una serie de conferencias en Bélgica (1864), adonde
viajó con la intención de publicar sus obras completas, aunque el proyecto
naufragó muy pronto por falta de editor, lo que lo desanimó sensiblemente en
los meses siguientes. La sífilis que padecía le causó un primer conato de
parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta
su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque
en la iglesia de Saint Loup de Namur.
Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de
París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del
año siguiente. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes(que incluyen Cohetes y Mi
corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas,
en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran
profeta, de la poesía moderna
ANALISIS
GENERAL DE
“LAS FLORES DEL MAL”
es un poemario de Boudelaire, Se trata de cincuenta y dos poemas inéditos y cuarenta y
ocho publicados anteriormente en revistas diversas, se basa en los
pecados capitales, se
centra en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el
tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como
instrumento para todo tipo de vicios. Es una obra de concepción clásica en su
estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la
que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en
las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas).
En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios Esta obra es la “conciencia del mal”. Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la inmolación del artista como víctima.
En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios Esta obra es la “conciencia del mal”. Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la inmolación del artista como víctima.
LAS FLORES DEL MAL, está dividida en 7
partes: Esplín
e ideal, Cuadros
parisinos, El
vino, Flores
del mal y Rebelión, con una conclusión
final: La Muerte. Un libro completo con
principio y fin, a mi parecer la poesía de Baudelaire refleja un
alma insumisa, contraria a los prejuicios morales y sociales de la época que le
tocó vivir. A través de la poesía expresa el hastío ante todo lo que le rodea.
Un libro que, valiéndose de referencias basadas en la sensualidad, el
romanticismo y el espiritualismo, y una estructura clásica pero, a la vez,
audaz e innovadora.
Esta metáfora, bien podría asemejarse al mundo actual, donde
se han perdido muchos intereses culturales por predominar el dinero en nuestras
vidas. Puede sonar a una ideología marxista,
pero es todo lo contrario. El dinero lógicamente es imprescindible en nuestras
vidas, pero no por ello debemos dejar de ejercitar nuestra mente. Una cosa no
lleva a la otra, y eso lo ha aclarado Baudelaire.
El
poeta critica ,
sino a la sociedad que no sabe separar las cosas, y predomina el dinero por
sobre su propio desarrollo personal,
por elevar al máximo su intelecto y cultura. Se queja del conformismo y la
comodidad y al mismo tiempo por idolatrar a quienes han amasado una gran
fortuna, en vez de elogiar a las grandes personalidades que han hecho lo
posible por evolucionar el mundo en cuanto a conciencia.
En su
pensamiento predomina elevar a su máxima altura las artes.
POEMAS INSPIRADOS EN LAS FLORES DEL MAL (CHARLES BAUDELAIRE)
TU
PARTIDA
Las
calles van en una sola dirección: hacia el olvido,
Camino
sin rumbo de espaldas a tu amor,
Siempre tuviste talento para herirme, siempre
Casi no
hablamos, solo nos miramos por un rato,
Yo
sabía que era la última vez que tus ojos se clavaban en mi,
"Lo
SIENTO"- dijiste, pero no lo lamentabas,
Tu alma quería huir a buscar el hueso enterrado a la
vuelta de la esquina.
Sin embargo, pienso que todas las despedidas son así
Silenciosas y quietas
Y mientras más silenciosa tu partida, es más mortal.
Me miraste y te fuiste sin decir nada
Lo que había sido nuestro, supe que murió en ese momento
No hay finales felices en el amor
Y como loba busque un lugar obscuro para lamer mis heridas
Y ahora tu recuerdo se pasea por mi cuarto como un
fantasma
Trato de no poner atención, pues esa es la única forma
para que partas para siempre.
TU RECUERDO
Tú vos me persigue,
te llevo muy dentro de mí
Me muerdo los labios con todas mis fuerzas para no llamarte
o escribirte
Me queman tus besos, tú vos me sigue
Tan solo pensar que puedo volver a besarte las venas me
hierven
De rabia y rencor, te niego y te busco ese es mi calvario
Eres la tormenta que azota mis días y noches
Y la calma de mis días de paz
Eres la espina que hiere y duele, y el beso de amor que me
mata de alegría.
AMATE
Cuando
se termina una relación se termina
No se
porque nos agarra eso de llamar por las madrugadas, dar lastima o pelear
Con ese
alguien que tal vez algún día dijo amarnos, mientras compartía la cama con
alguien más
Lloramos,
zapateamos, berrinchamos
Mientras
seguro compartía la cama con alguien más
y que sus labios no eran solo mios...
y que sus labios no eran solo mios...
Comparamos
estúpidamente, sabiendo muy bien que cada quien es diferente
Y esa
costumbre estúpida del yo, es decir
Estoy
feliz con ella, pero no quiero que tu seas feliz con alguien mas
No vives,
ni dejas vivir
O vives
de mi, como un parasito
Por favor,
no estaría mal que te dieras cuenta
Que nadie
es de nadie....
Son los
tiempos compartidos los que podemos llamar nuestros
pero No podemos
andar por el mundo revolviendo pechos de ‘X’
Las relaciones son dar y recibir amor
No dar problemas y recibir relajos
Amate….
por: KATHERINE CHALA
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